lunes, 13 de enero de 2014

Día de Reyes de 2014

El Gobierno de España les ha pedido a los Reyes Magos el final de la crisis. Artur Mas y los suyos han pedido una consulta soberanista. El Gobierno vasco ha pedido la ceremonia final del tiempo de la violencia, el comienzo de la recuperación económica y luego lo que se pueda; ya se verá. Oficialmente, el Gobierno vasco se lo ha pedido todo al Olentzero, pero lo que no saben los niños es que el Olentzero bebe, y no precisamente agua de Betelu. Asi que, por si acaso se le olvidan, es bueno pedir las cosas también en otra instancia. El Olentzero, ese tipo rescatado del ambiente mágico y precristiano de los cuentos populares, fue convertido por el siglo XX en el Papá Noel vasco, pero no saben los niños que Olentzero es el hombre de los 366 ojos, una criatura digna de figurar en el repertorio de la película Monsters S.A. Como el PNV es un partido de gente práctica que le pone una vela a Dios y otra al diablo, que madruga (al que madruga Dios le ayuda) y deja siempre alguien detrás para que no se acueste temprano, puedo afirmar que no desaprovecha la última fiesta del ciclo navideño y la carga de deseos, casi todos buenos, para el año que empieza.
El día 6, festividad de los Reyes Magos, ha dejado en las casas un reguero de juguetes y en los contenedores donde rebuscan los que nada tienen ha dejado una carga de envoltorios y de juguetes deshechados del año anterior. La nuestra es una sociedad que produce muchos juguetes rotos. Tras varios años de ajustarle la vida a las clases asalariadas, los gobiernos europeos empiezan a anunciar el final de los años sombríos, que no quiere decir que vayamos a estar como antes, sino que no van a apretarnos más el cinturón y, en muchos casos, el gaznate. Ahora bien, no parece que hayan dado el salto de la teoría a la práctica, a juzgar por la política fiscal del gobierno español. Ya se está haciendo balance de los daños, lo mismo que se hace balance del año ido, y aún no ha pasado el tiempo tormentoso. La comisión de Economía de la Eurocámara investiga, ahora que se acercan las elecciones europeas, si la troika famosa actuó con legitimidad democrática en esto de los rescates, y la Comisión de Empleo está haciendo inventario de las bajas. En Europa hay muchísima gente sin trabajo, pero tenerlo ya no es una forma de evitar la pobreza, que se ha hecho fuerte en los países “rescatados” aunque tampoco le va mal en los países que van bien. Ya lo dice la socióloga María Silvestre: “A quien tiene se le dará y a quien no tiene se le quitará”. El sistema entró en crisis y, en lugar de ajustar el sistema para salvar a la gente, se le ajustó el cinturón a la gente para salvar el sistema. A los niños se les dice que los Reyes les traen juguetes por ser buenos, pero todos sabemos que se los traen por ser niños. ¿Que qué les he pedido yo a los Reyes? Pues eso, que sean buenos.




Una artista, dos proyectos en uno: Esperanza D'Ors y las sirenas que provocaron a Ulises.

  Esperanza D'Ors tiene entre manos un proyecto que es dos proyectos: por un lado, el conjunto de esculturas que forman la parte princip...